Dali’s Mustache: ‘In Voluptas Mors’

In Voluptas Mors, que traduce en castellano ‘La voluptuosa muerte’, es un épico retrato del genio surrealista del siglo XX: Salvador Dalí. Y lo hizo en colaboración con el fotógrafo Philippe Halsman en 1951. El retrato representa a Dalí posando junto a lo que parece ser una calavera gigante, un tableau vivant que integran siete modelos femeninas, completamente desnudos. Para lograr esta figura, el fotógrafo letón, célebre entre otras cosas por sus retratos a personajes célebres, tardó cerca de tres horas en organizar cada una de las modelos de acuerdo a un boceto hecho por Dalí.

dai 8

dali 4

dali

dali 5

Lo que inicialmente puede parecer una referencia mera de memento mori, una locución latina que significa ‘recuerda que tienes que morir’, en realidad es una fusión mucho más atípica y compleja en la interacción entre el ‘sexo’ y la ‘muerte’, los dos tabúes más grandes en la historia de la humanidad. La representación se basa en la tradición simbólica del vanitas, en lo insustancial, un estilo artístico que sirvió durante mucho tiempo como un recordatorio de la fugacidad de la vida, los placeres fútiles y la certeza inevitable de la muerte.

dali 9

dali 3

dali  2

dali 1

No obstante, es inusual en los retratos de Dalí la incorporación del voluptas expresado a través de desnudos femeninos dentro de una estructura física constitutiva del símbolo del vanitas en sí mismo (el cráneo con rasgos humanos); voluptas es un personaje de la mitología clásica romana, una de las tres Gracias, hija de los dioses Eros y Psique. Entonces, el retrato presenta una sutil fusión del eros, símbolo del amor erótico o sexual,  y el thanatos, símbolo de la muerte, en un solo objeto.

The-Silence-of-the-Lambs_poster_goldposter_com_27 (23)2

cmvivas_DALI_0

‘In Voluptas Mors’ se ha convertido, como muchas obras de este genio, en el adalid por excelencia del arte surrealista; el retrato ha sido reinterpretado por otros artistas y utilizado para diferentes propósitos, entre ellos el más famoso fue el que utilizó Jonathan Demme en 1991 en el poster de la cinta ‘The Silent Of The Lambs’, basado en la novela homónima de Thomas Harris. Originalmente, el retrato aparece contenido en un compendio fotográfico que Halsman tituló ‘Dalí’s Mustache’, publicado en 1954.

Anuncios

1 comentario en “Dali’s Mustache: ‘In Voluptas Mors’

  1. No pude dejar de pensar en la fuerza de la paranoia y miedo renacentista que motivó a Albrecht Dürer a ilustrar majestuosamente en uno de sus grabados la relación entre sexo y muerte. Una relación permeada, quizás de la misma forma que en Dalí, por el deseo y repugnancia al contacto físico, y la sombra siempre presente de enfermedades venéreas que la medicina humorística no podía dejar atrás. Aquí te dejo un link a la imagen: http://www.brynmawr.edu/library/mirabile/mirabile3/durer.jpg

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close